domingo, 11 de noviembre de 2012

Bacalao con garbanzos

Hace días vengo pensando hacer esta receta, fui leyendo algunas por internet y cogí algo de aquí de allí y puse de mi propia inventiva, hoy lo hice, salió muy rico, se me olvidó sacarle foto!! la próxima vez q lo haga, que habrá próxima seguro, agrego la foto.
Es una comida para planificarla con antelación porque necesitamos un día antes para desalar el bacalao y poner en remojo los garbanzos.


INGREDIENTES

1/2 Kilo  de garbanzos
   1 Kilo de bacalao, en mi caso era salado y lo desalé
   1 Pimiento rojo
   1 Pimiento verde
   2 cebollas
   3 dientes de ajo
   2 hojas de laurel
   2 Patatas grandes
   Aceite de oliva, sal, perejil
   2 cucharadas de tomate frito
   1 cucharada de pimentón dulce

PREPARACIÓN

Dejar en la víspera los garbanzos en remojo con agua fría.
Si compramos bacalao salado toca desalarlo  24-48 horas antes dependiendo el  grosor.
Cómo desalarlo? se lava el bacalao para quitar la sal que tenga pegada y se pone con la piel para abajo en un recipiente, se tapa con agua fría y se lleva a la nevera. Tenemos que ir cambiando el agua unas 3 veces al día. También se puede comprar bacalao al punto de sal y nos evitamos este paso, pero en casa nos gusta mucho el bacalao salado, así que tocó hacer este proceso.

En una cacerola ponemos a cocer los garbanzos remojados junto a una cebolla, laurel, un poquito de sal y las espinas que había separado del bacalao. A los 10 minutos agrego las patatas cortadas en trozos grandes.
Cuando las patatas estén cocidas y antes que se rompan las quito del caldo y reservo.

En otra cacerola, en este caso yo puse una de barro, ponemos aceite de oliva hasta cubrir bien el fondo, agregamos la cebolla y los pimientos cortados pequeños y el ajo y salamos, sin pasarse con la sal ya que el bacalao ya trae la suya, agregamos el tomate frito y de a poco con un cucharón vamos agregando al sofrito caldo de los garbanzos y  también agregamos los garbanzos-con cuidado de no llevarnos las espinas del bacalao-para que se terminen de cocinar en la salsita y cojan ese sabor. Agregamos también el pimentón.

Cuando a los garbanzos les falte muy poco para su completa cocción -los vamos probando- incorporamos los trozos de bacalao y por último las patatas cocidas, movemos la olla para que todo ligue, echamos perejil picadito y a los 3 minutos apagamos el fuego. Tapamos la olla y dejamos reposar un ratito antes de servir.

Tengamos en cuenta que la salsa tenga el suficiente jugo para estar en contacto con todos los ingredientes.

Nota: muchas personas pasan los trozos de bacalao por harina y los fríen vuelta y vuelta antes de incorporarlos a la salsa. Para evitar fritos por esto de comer más sano yo en este caso lo puse directamente en crudo y estaba muy bueno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario