viernes, 16 de noviembre de 2012

Dulce de calabaza

Mi tía Rosarito tiene una finca en Galicia y cada vez que va para allá siempre algo me  trae, por la época del año que estamos esta vez fue castañas, calabazas y calabacines. Me contó que tiene una amiga que hace dulce con los calabacines pero yo preferí experimentar con la calabaza. Les pongo la receta que es super fácil. Ah...la calabaza era de esas tipo halloween!! pero supongo que va bien para cualquiera.

Ingredientes:

500 gramos de azúcar por kilo de calabaza ya limpia y sin cáscara.
cácara de medio limón pelada finita (sin lo blanco)
3 clavos de olor (opcional)

Preparación:

Pelamos la calabaza, les sacamos las semillas y los filamentos internos esos que parecen pelos, la dejamos limpia de todo eso, la lavamos y cortamos en cubitos del tamaño que desees, si te gusta que el dulce quede como una mermelada y casi no se noten los trocitos, córtalos pequeños, yo los corté de unos 4 x 3 centímetros mas ó menos para que no se me rompan tanto porque quería que me quedasen más enteros.
En la olla que los vayamos a llevar al fuego los colocamos y ponemos encima el azúcar, 1/2 kilo por cada kilo de calabaza. Dejamos reposar hasta que se disuelva todo el azúcar y veas que se convirtió en agua. Se puede dejar por la noche y hacerla al día siguiente, pero normalmente este proceso en un par de horas ya está. Llevamos tal como está al fuego medio, colocamos la cáscara de limón y los clavos (si te gustan).
Nos va a parecer que tiene mucho líquido, pero tranquilos que luego eso se va convirtiendo en almíbar y va espesando. Mi dulce se hizo en 45 minutos, era un kilo de calabaza, te sugiero lo pruebes y vigiles que no se seque y te quedes sin almíbar!!

Sugerencias: Si no lo vas a consumir enseguida ponlo en frasco de vidrio esterilizado, bien lleno y tapado lo dejas el frasco boca abajo para que saque el aire. El frasco se llena en caliente y cuando está a temperatura normal conservar en la nevera.
Se puede comer como una mermelada o servir de postre con queso fresco o tierno, riquísimo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario