miércoles, 14 de noviembre de 2012

Lentejas guisadas

A pedido del primo Toño, va mi receta de lentejas...con esta receta salen unas 6 porciones

Ingredientes:

1/2 kilo de lentejas
  1  cebolla grande
  3  dientes de ajo
  2  hojas de laurel
  1  cucharada de orégano
guindilla o ají molido argentino (opcional)
1/2 pimiento rojo y 1/2 verde o 1 del color q te guste
  5  cucharadas de tomate frito
  2  chorizos colorados
  1  zanahoria mas bien grande
  2  patatas
Aceite de oliva, unas 5 cucharadas
Sal, cantidad necesaria.

Preparación:

En una cacerola (si puede ser de barro mejor porque conserva mucho el calor) colocar 5 cucharadas de aceite de oliva y vertemos la cebolla, los ajos y el pimiento bien picadito a sofreír, cuando la cebolla se nos va poniendo transparente agregamos las lentejas remojadas y condimentamos con sal, pimienta, orégano, laurel y un poquito de guindilla o ají molido argentino. Removemos y vamos agregando agua fría hasta cubrirlas bien y que nos sobre agua. IMPORTANTE: que siempre tengamos agua suficiente, que no se nos seque!!
Agregamos la patata y la zanahoria cortada a tu gusto, yo la patata la voy cortando en el aire que caiga directo a la olla y fina para que se deshaga y espese la salsa.
Agregamos los chorizos colorados y tapamos la olla dejando cocinar unos 35-40 minutos. Probamos las lentejas si ya están blandas apagamos el fuego y dejamos reposar un buen rato antes de servir. Así absorberán un poco más de caldo.

Te cuento: los chorizos puedes pincharlos y llevarlos al micro un minuto para que larguen un poco de aceite y hacer el plato más light. Yo los pongo enteros y al final los corto pero también puedes ponerlos cortados en rodajitas. Respecto a las lentejas, si son de la variedad Pardiña no hace falta dejarlas en remojo, las lavas y utilizas en el momento, para otras variedades es mejor dejarlas en la víspera tapadas con agua fría a remojar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario