domingo, 8 de abril de 2012

Tarta de jamón, queso y tomate

Voy a enseñaros una masa muy fácil para hacer tartas saladas o empanadas, que me enseñó una amiga uruguaya y que no falla nunca. Yo utilizo esta masa para todo tipos de tartas saladas.

INGREDIENTES PARA LA MASA:
Con esta masa cubrimos el molde que traen los hornos, el cuadrado grande, si la queremos hacer en un molde mas pequeño como el pizzero, disminuimos a 11 las cucharadas de agua y aceite.
15 cucharadas de agua
15 cucharadas de aceite de girasol
1 huevo
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de levadura en polvo
harina sin levadura, lo aclaro porque hay países con harina leudante pero lleva harina normal.

INGREDIENTES PARA EL RELLENO:
2 tomates que previamente quitamos la piel y cortamos en rodajas.
250 gramos de jamón cocido cortado en cuadraditos o tiras
250 gramos de queso tierno, acá te dejo elegir el que te guste, puede ser queso gallego, queso mozzarella, queso tipo Havarti, ten en cuenta que debe derretirse bien.
PARA MAQUILLAJE FINAL:
2 o 3 cucharadas de leche y un poquito de azúcar.

PREPARACIÓN:
En un bol colocamos el huevo y lo batimos, incorporamos el agua, el aceite, la sal y la levadura.
Poco a poco incorporamos la harina. Cuánta? la que nos entre hasta que al amasarla sea un bollo que podamos estirar con palote sin que esté muy blando.
Ponemos un poco de harina sobre la mesa, encimera, mesada, etc. donde vayamos a estirar la masa, dividimos el bollo en dos partes y estiramos con el palote dando la forma del recipiente que vayamos a usar para hornearla.
Al molde de horno le colocamos un papel vegetal por debajo o lo untamos con manteca y enharinamos para que no se pegue la masa. Yo siempre utilizo papel, me parece más práctico y no ensucio la fuente de horno.
Ponemos una de las masas estiradas y rellenamos. Esparcimos el jamón sobre toda la masa, el tomate y el queso de forma uniforme que la cubra totalmente. Colocamos la segunda masa estirada por encima y pegamos los bordes presionando con los dedos. Pinchamos con un tenedor por encima para dejar escapar el vapor y por último la maquillamos un poquito para darle presencia.
Pintamos la tarta con leche y esparcimos en forma de lluvia un poco de azúcar.
Llevamos al horno unos 40minutos a 180 º , hay que mirarla para que quede doradita por arriba y la masa cocida por debajo, ese proceso en mi horno son  más o menos 40 minutos, pero como cada horno es único mírala a los 30 minutos, no sea cosa que se te ponga muy morena.

Dejemos enfriar un poco antes de cortarla, las tartas son ricas tibias pero perfectamente la podemos comer fría y es ideal para llevarla un día que comemos al aire libre.

Ojalá te haya gustado!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario