viernes, 18 de mayo de 2012

Tarta de piña y nata decorada con fondant

Esta tarta la hice para el cumpleaños de mi sobrina Laura, os doy la receta de como rellenar y decorar el bizcocho. Podeís hacer el típico bizcocho 1, 2, 3 (el que se hace con 1 yogur) o incluso con un bizcocho comprado si no queréis complicaros la vida.



QUÉ NECESITO:
400 Gramos de nata para montar
    1 Lata de piña con su jugo
    1 Paquete de 200 gr nubes también llamadas marhsmallows, esponjitas o malvaviscos.
300 Gramos de azúcar impalpable o azúcar glas
    1 Trocito de mantequilla
     1 Poco de mermelada para pegar el fondant

RELLENO EL BIZCOCHO:
Corto el bizcocho en 3 capas iguales.
Monto la nata con azúcar glas.
Corto la piña en trocitos pequeños.
Con el zumo de la piña mojo el bizcocho pero no mucho, que no se deshaga, el fondant no quiere bizcochos muy mojados!
coloco las capas de bizcocho con la nata montada y la piña dejando por supuesto una capa de bizcocho en la parte superior, que untaremos con mermelada para pegar el fondant.

PREPARACIÓN DE LA COBERTURA:
Vamos a hacer fondant de nubes para cubrir y decorar la tarta.
En un bol que podamos llevar al microondas  pasamos mantequilla por las paredes y luego colocamos las nubes y las salpicamos con unas gotas de agua. Llevamos al microondas unos pocos segundos, es preferible volver a meterlo si hace falta pero no pueden quemarse, no olvidemos que las nubes son azúcar. Al retirarlas del microondas veremos que se derritieron un poco y lo que hacemos es juntar todo en una masa homogénea.
Iremos agregando de a poco el azúcar glas (ojo que está caliente) y así de a poco agregamos la mayor cantidad de azúcar glas posible hasta formar una masa que podamos extender con un palo de amasar. Para la cantidad de nubes que dí en la receta nos entran unos 250 gramos de azúcar. Dejamos reposar la bola de masa de nubes hasta su utilización. Podemos incluso hacerla un día y utilizarla otro.
TRUCO: untarse las manos con mantequilla para que no se nos pegue tanto la masa a la mano y podamos trabajarla mejor.
Dependiendo del color de las nubes será el color que nos quede nuestra cobertura a la que podemos agregar el color que queramos a la hora de hacer las figuras de decoración. Las casas de decoración venden los colorantes para fondant y se logran muy lindos colores. Ojo, no nos valen los colorantes que venden en el super tiene que ser colorante de fondant.
En la tarta que ven en la foto yo derretí nubes rosas para la cobertura y luego cogí un trocito de masa y agregué unas gotas de colorante rosa para hacer las flores en un tono mas subido y que se vean mejor pero también podemos derretir nubes blancas y nubes rosas por separado y no necesitamos comprar colorante, eso los dejo a vuestra imaginación.
Cuando vaya a decorar la tarta, coloco azúcar glas sobre la encimera para extender la masa, la extiendo con un palo de amasar de forma pareja y fina pero no tan fina que se nos rompa claro, aquí sentido común y de un tamaño que nos cubra nuestra tarta, yo cubrí un molde de 22 cm con las cantidades indicadas.
Sobre la tarta untamos mermelada de forma pareja y fina, a continuación volcamos la masa estirada sobre la superficie y recortamos lo que nos sobre, hay que presionar suavemente la masa para que se adhiera bien sobre el bizcocho.
Los recortes de fondant sobrante nos van a servir para hacer las flores, se estira la masa y se recortan los pétalos y lo pegamos a la tarta con clara de huevo, podemos utilizar moldes de cortar galletas y por supuesto nuestra imaginación, que de eso se trata.





No hay comentarios:

Publicar un comentario